lunes, 24 de agosto de 2009

ATENTADO A LA R.A.E.

Según las últimas noticias llegadas a la redacción de FrikiDeportes se ha producido un atentado en la Real Academia de la Lengua Española. Según fuentes policiales la autoría del mismo corresponde a Caravaca Deportes. No sabemos si el culpable será el autor o el redactor pero la pseudocrónica del Caravaca - Calasparra es una oda a la antigramática propia de juzgado de guardia.

Para empezar, dejando las faltas de ortografía para más adelante, el texto carece de orden alguno. Primero hace una entradilla, después da las alineaciones y los goles del Caravaca para posteriormente dar el gol del Calasparra. Como podemos observar, el orden cronológico no existe pues los goles fueron de forma intercalada. A todo esto hay que añadir la chabacanería de muchas de las expresiones impropias de una página web que presume de ser la elite informativa. Expresiones como "picaron como pardillos" todavía no las he visto en ningún medio de comunicación que precie su valía. Empecemos pues el análisis:

"La final disputada en la tarde del sábado 22 de agosto a las 19:30 entre el Caravaca c.f. y el calasparra c.f. acaba con la victoria del Caravaca c.f. (1)

El Caravaca c.f. salió a hacer su juego pero se encontró con un calasparra que asfixsiaba mas de lo esperado. El calasparra parece que se está reforzando bien ya que en la tarde del pasado viernes al moratalla también le dio unos sustos que por fortuna acabaron en gol. Las alineaciones de ambos equipos herán las siguientes:
" (2)

(1) En primer lugar repiten en la misma frase Caravaca C.F. Darían más belleza a sus expresiones utilizar ciertos recursos lingüísticos como "acabó con la victoria de los primeros". Por cierto, el C.F. es con mayúsculas pues hace referencia al nombre del Club. Por otro lado escribir Calasparra con minúsculas lo achacaremos a un despiste. Pero no entendemos la forma de jugar con las conjugaciones verbales cuando dice "acaba con la victoria del Caravaca C.F." ¿Por qué habla en presente si el partido ya se disputó?

Nuestros colegas viajan en el tiempo con sus expresiones

(2) Omitiendo algunos repetidos y comentados anteriormente no podemos dejar pasar el hecho de que insistan en poner Calasparra con minúscula. Después reinciden y además ponen Moratalla con minúscula. He visto expresiones como "presionaba" pero "asfixiaba" (si bien lo tienen mal escrito) es la primera vez que lo veo aplicado al término futbolístico. Según la RAE asfixiar es "Suspensión o dificultad en la respiración". Se ve que las camisetas que usaron los jugadores del Caravaca eran de la talla M.


A mi prima Maripili le asfixia su camiseta


No acabo de entender expresión "le dio unos sustos que por fortuna acabaron en gol". Lo primero, hay que ser imparcial. Al decir que "por fortuna" se están decantando por el Calasparra. Pero no obstante la expresión es nueva en el argot periodístico. En TorrePepucho hemos intentado recrear esa expresión y el resultado es el siguiente:




Y para finalizar el párrafo lo mejor de lo mejor: "herán". Del verbo ser. Sólo puedo decir que para redimir tal fallo será necesario copiar 100 veces la palabra "eran", 30 latigazos, portar una cruz de madera descalzo en Semana Santa y rezar 10 padres nuestros.

Lo que sigue es una pseudoalineación sin orden ni control en la que las faltas de ortografía se centran en las mezclas de mayúsculas y minúsculas pero lo que para mí no tiene desperdicio es el comentario de las tarjetas. Señor CaravacaDeportes, por más que lo intento no lo entiendo.

"Caravaca 2010 CF.- 1 Oscar, 4 olivares, 5 San José, 7 Javi de la Rosa, 8 Emilio Rodríguez, 9 Noel, 12 Fausto, 15 Yony, 16 Mauri, 19 Fran Minaya, 21 Jorge Pérez, Entrenador: Miguel Rivera. Suplentes: 6 Bustillo ,13 Cristian, 14 Chumbi, 10 Gervasio, 18 Sergio Molina, 17 Ángel, 11 Dioni , 22 Luis, 2 Alfonso.Calasparra CF.- 1 Cristian, 2 Jaime, 4 Mailan, 5 chueco, 6 Fari, 7 Lozano , 8 Mingo , 9 José, 10 «Pipa Gozalbez», 11 Biti, 14 Julio Alberto, Entrenador: Paco Onrubia Suplentes: 12 Mendi , 13 Iván , 15 Iniesta, 16 víctor, 17 julio, 19 farola.

Goles del encuentro: 16 Mauri - Caravaca Cf. 1 – 0 - / 9 José - Calasparra CF 1 - 1 -/ 16 Mauri - Caravaca Cf. 2 - 1 -/ 10 Gervasio - Caravaca Cf. 3 - 1.

Tarjetas del encuentro: Noel 9. Por doble amarilla acaba expulsado del encuentro. Caravaca Cf. -/ 6 Fari T. amarilla. Calasparra Cf. -/ 1 Cristian T. amarilla. Calasparra Cf. -/16 víctor. T. amarilla. Calasparra Cf. -/ 8 Mingo. T. Roja. Calasparra Cf. -/14 Julio Alberto. T. roja. Calasparra Cf.

Cambios realizados en el encuentro:Caravaca 2010 Cf. Fausto POR Bustillo-/ Mauri POR Dioni -/ Javi de la Rosa POR Chumbi -/ Emilio Rodríguez POR Sergio Martinez -/ Jorge Pérez POR Gervasio -/ Fran Minaya POR Luis -/ San José POR AlfonsoCalasparra Cf. Julio POR lozano. -/ Fari POR Farola"

Para la lectura textual hemos contado con la inestimable ayuda de Arévalo y sería algo así:

Prosigamos.

"El Partido Fue dirigido por el Colegiado (1) Paco Onrrubia (2) y asesorado (3) en las bandas por Jesús y Pepe (4) su actuación dejo mucho que pesar (5).Finaliza el ultimo test preparatorio antes de que de comienzo el partido de Copa del Rey (6) el próximo miércoles 26 ante la U.D. Marbella.El Caravaca sale (7) a jugar en el Casa Felipe con planteamiento totalmente distinto a los anteriores partidos de pretemporada, (8) pocos cambios en la alineación, pero demasiadas complicaciones a la hora de despejar balones tanto en corto como en largo. (9) "

(1) No entendemos que partido, fue y colegiado estén escritos con mayúsculas. Consejo: revisar el teclado porque no es comprensible que Calasparra o Moratalla las escribáis con minúsculas y luego partido, fue y colegiado con mayúsculas.

(2) ¡¡Anda!! Si ahora resulta que el entrenador del Calasparra fue el que arbitró la contienda. No me hagáis mucho caso pero creo que el árbitro era el ceheginero y si la memoria no me falla se apellida Botía.

(3) Tampoco me hagáis mucho caso pero creo que el árbitro es asistido por sus jueces de línea.

(4) Lo siento pero con esto no he podido evitar reírme durante un largo periodo de tiempo. ¿Jesús y Pepe? Y su prima Manoli estaba en la grada, jajaja. Veamos, si queremos parecer profesionales debemos poner el nombre y el primer apellido por lo menos. Y por supuesto, Pepe (informal) - José (formal).

(5) ¿Qué la actuación dejó que pesar? Pues fíjate que a mí me dejó que desear. Lo que no sé es que pesaría el árbitro.



Romanas ACME patrocinan éste comentario


(6) Seguir intentándolo chavales. En ésta ocasión la expresión no hubiera quedado mal si hubiéramos omitido "que de comienzo" y hubiera quedad así: antes del partido de Copa del Rey...

(7) Una vez más confundimos pasado y presente. El Caravaca salió a jugar un partido. Pero antes, no ahora.

(8) Si sustituimos esa coma por un punto la expresión ganaría sentido.

(9) Al que me explique la trascendencia de ésta expresión le regalo un sugus.

Continuando con el comentario:

"Los goles del Caravaca llegan (1) por parte de «Mauri» y de Gervasio. Consiguiendo «Mauri» dos de los tres goles en jugadas muy bonitas (2) y de bastante técnica.Gervasio marca nuevamente el gol de la tranquilidad como sucedió ante el Ourense (3) en liguilla de ascenso, llega a pase de Dioni que le gana la espalda al defensa, quedándose solo ante el cancerbero calasparreño concretando (4) una gran jugada que es convertida en el 3 – 1 definitivo, proclamándose así al equipo caravaqueño como campeón del Torneo del Noroeste"

(1) Desisto, cuando aprendan a hablar de un hecho pasado con verbos en pasado seguiré hablando.


(2) Fueron preciosas no lo dudo, pero ¿cómo fueron?. Hay técnicas de periodismo que dicen que el periodista no puede dar su opinión personal algo que aquí hacen nuestros colegas. La opinión es como el culo: cada uno tiene uno pero le importa poco el de lo demás.


¿Culo o codo?

En lugar de decir "muy bonitas" podían explicar en que consistieron las jugadas.

(3) Los de la agencia peluquera dicen que Gervasio consigue el gol de la tranquilidad como sucedió ante el Ourense. Contra el equipo gallego no hubo gol de la tranquilidad, todo fue contrarreloj y el gol de Gervasio fue el segundo, pero nos faltaba otro.


(4) Consejo: si pones finalizando, culminando, será más profesional.


El siguiente párrafo es muy confuso. Habla del gol del Calasparra cuando debería de haberlo hecho antes dándole sentido cronológico a la crónica. Pero después da el orden final del Torneo. ¿Eso no debería ir al final de la crónica?


"El gol del Calasparra llega en una asistencia del jugador caravaqueño «Pipa Gozalbez» que milito la temporada pasada en el Caravaca. Quedando el Torneo: Caravaca primero, segundo el Calasparra, tercero el Moratalla y cuarto el Muleño."


El párrafo posterior podríamos calificarlo como la explicación que un niño pequeño le da a su padre sobre porque lo han expulsado. Además reinciden en el comentario de que el arbitraje dejó que desear. Diciéndolo una vez es suficiente.


Después habla de los hombres del partido:


"Los hombres del partido (1) por parte del Caravaca «Mauri» con esos (2) dos goles y por parte del Calasparra «Pipa Gozalbes» con ese magistral pase que su compañero José acaba convirtiendo en gol.Este a sido el ultimo (3) partido preparatorio antes de dar comienzo el encuentro de Copa del Rey ante el Marbella (4) ahora comienza la cuenta a tras. Será el próximo miércoles 26 de agosto en Marbella donde se medirá el equipo de Miguel Rivera por primera vez en esta recién entrenada categoría (5).El próximo domingo 27 dará comienzo la liga ante el Roquetas a las 11:30 hrs. de la mañana, será el primer partido de liga y fuera de casa la segunda jornada será contra el Real Murcia en el campo del Muleño. "

(1) Si ponemos "fueron" conseguiremos darle sentido a la frase.

(2) Ahora al revés: si suprimimos "esos" la frase queda más coherente.

(3) Reunimos en un corto espacio hasta 3 faltas de ortografía. Os lo voy a poner fácil colegas caravacadeporteros: sólo tendréis que cortar y pegar sustituyendo la palabra errónea: Éste - ha - último. Espero verlo corregido en breve.

(4) ¡Qué cansinos! Eso ya lo habían comentado. Repiten hasta 3 veces el inicio copero. Es como al que le faltan ideas para llenar un espacio y recurre a repetir lo que ya sabe. Veamos un ejemplo:

Repetir no es una técnica recomendable


(5) La categoría no se estrena, ya estaba ahí. De hecho el Caravaca tampoco se estrena en la competición por lo que no entendemos la expresión.


Y esto no tiene desperdicio:


"Un saludo a toda la afición caravaqueña "


Otro para vosotros chavales, ale, a cuidarse. Jajaja. No es una forma muy usual de terminar una crónica, pero no estaría mal ver algo así en el Marca.


En fin blogeros y seguidores que Caravaca Deportes sigue vivita y coleando, pero nosotros seguiremos siendo los defensores del castellano.



Por Anonimator

1 comentario:

  1. ¡¡QUE GRANDES SOIS!!
    ME HABEIS HECHO PASAR UN BUEN RATO.
    LO DE LOS JUECES DE LINEA YO CREO QUE LO HAN ESCRITO "A CASICO HECHO". JAJAJAJAJA JESUS Y PEPE.
    UN SALUDO Y NO TARDEIS TANTO EN ACTUALIZAR EL BLOG QUE ME ABURRO

    ResponderEliminar