jueves, 19 de febrero de 2009

CURSO PARA ALUMNOS AVANZADOS DEL CURSO DE ESCUELA INTEGRAL DE FÚTBOL BASE DE CARAVACA DEPORTES

El motivo del siguiente artículo es demostrar que nuestro PC también dispone de las funciones "copiar" y "pegar", algo que también podemos realizar con las teclas ctrl + c y ctrl +v respectivamente. Ha sido sencillo coger la publicación de Rubén Cohen y copiarla íntegramente desde su web. Lo que me parece un delito y de los graves es que el señor Kris se designe la autoría del artículo publicado sobre la Escuela de Fútbol Base como así se intuye en el mismo: no hace referencia bibliográfica alguna, no menciona al autor para nada y cuela una foto suya al principio del artículo como si hubiera sido él quien ha realizado tal texto. Eso sólo tiene un nombre: PLAGIO.

Pero en fin amigos bloggeros, hemos decidido hacer las cosas bien y otorgar al César lo que es del César y a Cohen lo que es de Cohen. Por eso lanzaremos el "Curso para alumnos avanzados del Curso de Escuela Integral de Fútbol Base de Caravaca Deportes". Se trata de ayudar a aquellos alumnos muy inteligentes del Curso de CD que aprenden muy rápido y tienen la necesidad imperiosa de continuar avanzando sin poder esperar una semana más. Les ayudaremos publicando el capítulo posterior a la publicación del citado curso.

Así pues vamos con el...


CAPÍTULO 1: LA PLANIFICACIÓN

Introducción: Al referirnos a la escuela de fútbol debemos tener presentes ante todo una serie de principios, teorías y conceptos que van a orientar nuestra labor en el desarrollo de los jugadores.

El desarrollo completo de un deportista se dirige a la mejora de las cualidades volitivas (voluntad, esfuerzo, cooperación) que desempeñan un factor determinante en los deportes colectivos, al desarrollo armonioso de la musculatura, de sus cualidades motrices, de la capacidad de trabajo del sistema cardiorrespiratorio y otros sistemas del cuerpo, al desarrollo de las capacidades coordinativas generales, y a una mejoría física en su totalidad.


El principio del desarrollo completo deriva del concepto de la integridad del cuerpo y mente, esto es la interrelación entre todos los órganos y sistemas y las funciones psicológicas y fisiológicas.
Todos aquellos cambios que se produzcan en los variados órganos y sistemas repercutirán en el resto del organismo, todo cambio que se produzca en una parte del organismo también sucederá en otros sistemas o parte del cuerpo.

La planificación es la previsión y precisión de las metas que nos proponemos alcanzar y los medios a utilizar para conseguirlo Existen dos dimensiones a considerar dentro de la planificación que llamaremos la dimensión material y la dimensión formal.
- La dimensión material nos plantea el que hacer y que planificar.
- La dimensión formal a su vez como hacerlo y como planificarlo.


Dimensión material ¿Qué hacer - qué planificar?

  • Fines, metas, objetivos.
  • Selección de experiencias de aprendizaje.
  • Selección de contenidos.
  • Organizar experiencias y contenidos.
  • Evaluación del proceso.

Dimensión formal ¿Cómo hacer - cómo planificar?

  • Equipo programador
  • Area de técnicos deportivos
  • Area de entrenadores
  • Area de equipo medico
  • Area de psicólogo del deporte
A la dimensión formal le sigue un proceso formalizador de la propuesta de objetivos

1.1. Tipos de planificación
Plurianual, bianual y anual para cada una de las etapascorrespondientes e interrelacionadas entre sí.
A través de la planificación plurianual sentaremos las bases sólidas para desarrollar en el jugador una construcción progresiva y equilibrada de todas sus capacidades motoras y condicionales necesarias en los años sucesivos.
Relacionado con este punto, la escuela soviética no cree en la preparación unilateral, pudiéndose dar la especialización en un solo deporte sin que ello implique al deportista entrenando exclusivamente en una actividad.
Un desarrollo completo se basa en una amplia base polideportiva, y aumentando el desarrollo completo conseguiremos una preparación física especializada.

Desarrollo completo <----->Amplia base polideportiva -----> Preparación física especializada -----> Dominio técnico y aumento de la eficacia del entrenamiento <-----De acuerdo con este modelo, solo podemos considerar la preparación completa y sistematizada como la base para apoyar la especialización deportiva, acompañada de los componentes físicos y mentales correspondientes.


Bibliografía: ESCUELA INTEGRAL DE FUTBOL BASE: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES - Rubén Cohen Grinvald
Imágenes: efdeportes
Gráficos: efdeportes


¿Quién es Rubén Cohen?
  • Licenciado en Educación Física por el IVEF de Valencia, España.
  • Profesor de Educacion Fisica por el INEF de Buenos Aires, Argentina.
  • Entrenador de futbol por la Real Federacion Española de Fútbol.
  • Profesor titular de Instituto de enseñanza secundaria.
  • Miembro de la Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana.
  • Doctorando en Psicología del Deporte y la Educación Física en la Universidad de Valencia, España.
  • Entrenador y responsable de la planificación y metodología en la Escuela de Fútbol de la S. D. Sueca , Valencia.
  • Ex profesor y entrenador en la Escuela de Fútbol de Mario Kempes en el Puig, Valencia.
  • Ex profesor en el servicio de rehabilitación cardiológica del Dr. Umberto Silveira Cosentino en Río de Janeiro, Brasil

Vamos lo mismo Cohen que el de CD.

Por El trípode de Utrera

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